
Zinedine Zidane pudo volver a un esquema con 4 defensas tras el retorno de Rafael Varane. En este encuentro dispuso un 4-3-3 con Casemiro pivote y Mateo Kovacic - Toni Kroos como interiores. El lateral zurdo lo ocupó Nacho y Lucas Vázquez jugó en el extremo diestro.
Por su parte, Eusebio Sacristán alineó un 4-3-3 con bastantes novedades. La más importante fue el debut en Liga del lateral zurdo Kevin Rodrigues. Entraron también Joseba Zaldúa en el lateral diestro, Sergio Canales como interior zurdo y Juanmi Jiménez en banda izquierda desplazando a Mikel Oyarzabal a la derecha.
El encuentro comenzó con una Real Sociedad mandando con la posesión. A la hora de salir desde atrás lo hacían de una manera muy cómoda por la poca o ineficiente presión rival pero cuando llegaban a tres cuartos les faltaba un punto de calidad y de profundidad. Willian José, Juanmi y Oyarzabal se mostraba participativo en los apoyos pero ninguno corría tras la zaga blanca.
En defensa aplicaron una intensa y bastante efectiva presión en todo campo principalmente sobre los posibles receptores de pases.
La falta de profundidad en los últimos metros lastró a una Real Sociedad que se asentaba con facilidad en campo rival.
El Real Madrid en defensa se ordenaba en un 4-4-2 con Kroos algo más escorado a la derecha y Kovacic muy pendiente de Zurutuza. Al comienzo del encuentro la presión era baja pero con el paso de los minutos fue incrementando su nivel de agresividad sobre los tres centrocampistas vascos, pero la presión no era del todo ordenada y con cierta facilidad era sobrepasada.
A la hora de elaborar tampoco estaban finos. La circulación de balón era demasiado lenta y poco horizontal, volviendo los ataques previsibles. Las únicas sopresas eran las incorporaciones de Mateo Kovacic tanto con balón como sin él, y en una de esas, Cristiano lo vio caer entre central y lateral zurdo y le puso un balón preciso que dejó al croata en el mano a mano ante Rulli. El mejor jugador blanco hasta el momento, no perdonó.
Tras la reanudación, el conjunto madridista repitió la jugada anterior pero con los protagonistas cambiados. Kovacic vio como Cristiano corría al espacio entre Kevin e Íñigo Martínez y le puso un balón preciso (y precioso) para que el luso duplicara la ventaja picándosela a Rulli.
El segundo gol fue un mazazo para el conjunto txuri urdin que intentó mantener el plan inicial pero cada minuto que pasaba sin inquietar la meta de Keylor Navas, disminuía su forma física y su confianza. Los cambios no espolearon a un conjunto vasco que en una contra muy bien ejecutada, encajaron el 3-0.
Casemiro cuajó un gran partido y de las 12 entradas que realizó todas sirvieron para recuperar la posesión. Como se ve en la imagen, en defensa basculó bastante a banda izquierda apoyando a Nacho ante el 2 vs 1 que le hacían Oyarzábal y Zaldúa.
La posesión perteneció a la Real Sociedad.
El dominio, al Real Madrid. Sobre todo en la segunda mitad.
Los mejores del encuentro:
Gonzalo Arroyo Moreno / Fotógrafo autónomo