
Mauricio Pellegrino planteó un 4-4-1-1 con Marcos Llorente y Manu García en el doble pivote, teniendo el vitoriano algo de más vuelo que el madrileño.
La mediapunta fue para Víctor Camarasa y la banda derecha para Gaizka Toquero.
Por parte del Cholo, dispuso al equipo en su clásico 4-4-2 con Koke y Saúl Níguez como pareja de interiores y las bandas para Yannick Carrasco en su perfil preferido, el derecho, y Nico Gaitán en el contrario, pero pronto permutaron sus posiciones. Sime Vrsaljko se mantiene en el lateral diestro.
En los primeros 45 minutos vimos a un Alavés muy protagonista dominando a través de la posesión (66%) y un acertado juego por bandas que acababa derivando en centros hacia dos grandes bazas en el juego aéreo como son Toquero o Deyverson, o hacia el extremo opuesto que aprovechaba el aclarado en la frontal para estar libre de marca. Así tuvo un par de ocasiones Ibai Gómez que no acertó a concretar.
Desde la base, Llorente mandaba y ordenaba y en la mediapunta Camarasa aparecía para virar al rival.
El Atlético sin un mediocentro específico no termina de funcionar, y de eso se aprovechó el conjunto vasco con la baza de Víctor Camarasa. El levantino supo ver la debilidad colchonera a la espalda del doble pivote y parecía indetectable, recibía entre líneas, aparecía entre los centrales, habilitaba a los extremos, y pisaba área con peligro.
El conjunto madrileño no consiguió superar la acertada presión vitoriana y al no conectar con Koke y Saúl les era imposible asentarse en campo rival. Y además no contaban con el desborde de Carrasco (está pasando un bache de juego) para romper líneas. No les quedaba otra que confiar en una genialidad de Griezmann. Pero no llegaba y el Cholo tuvo que dar una vuelta de tuercas e introdujo a Correa y Torres, pero la leve mejoría no se tradujo
Marcos Llorente sumó 102 toques concentrados en el perfil derecho. Muy participativo en la construcción del juego de su equipo. El jugador del Atlético que más balones tocó fue Koke con 86.
Tanto la posesión como el dominio pertenecieron al conjunto vitoriano.
Los mejores del partido:
Juan Manuel Serrano Arce / Colaborador