
Luis Enrique Martínez alineó el clásico 4-3-3 con bastantes rotaciones por el desgaste copero. Gerard Piqué y Samuel Umtiti formaron pareja de centrales, quizás actualmente es la mejor opción que tiene el entrenador asturiano. Los carriles fueron para Aleix Vidal y Jeremy Mathieu.
En el centro del campo estuvieron André Gomes como pivote, y Rafinha Alcantara - Arda Turan como interiores (derecho e izquierdo respectivamente). En punta de ataque faltaba Luis Suárez, al que le tocó rotar, y en su lugar jugó Paco Alcácer.
Ernesto Valverde dispuso el equipo en un 4-4-1-1. La principal novedad fue la vuelta de Yerai Álvarez. En el centro de la zaga formó pareja con Aymeric Laporte. Con Mikel San José y Ánder Iturraspe, el "txingurri" optó por un centro del campo de carácter más aguerrido.
Por delante volvió Iker Muniaín a la banda izquierda e Íñigo Lekue a la derecha. Raúl García ejerció de enlace con Iñaki Williams.
El Athletic Club comenzó presionando muy arriba con San José, Iturraspe y Muniaín encimando a André Gomes, Arda Turan y Rafinha. El Barça no conseguía salir con fluidez, pero contaba con la ventaja de la velocidad de sus delanteros y la zaga vasca dejaba mucho espacio a su espalda, sabían que era cuestión de tiempo que en alguna jugada consiguieran filtrar un balón a ese espacio para la carrera de sus tres rápidos atacantes.
El duelo Neymar - De Marcos se decantó pronto hacia el brasileño.
Cuando el Barça conseguía superar esta primera presión ya si se asentaba en campo rival y conseguía hilar jugadas debido principalmente a la movilidad de un gran Leo Messi, que aparecía tras el doble pivote provocando que el conjunto rival tuviera que virar en cuestión de segundos. Y con el argentino, esos segundos perdidos son un hándicap muy importante.
La principal vía de ataque del Athletic provenían de los robos en posiciones adelantadas. Cuando tenían que construir rehuían el centro del campo en materias organizativas, pues la funcion de los dos interiores era llegar y pisar área. En estático, cuando no salían en largo, buscaban explotar las bandas con un Muniain muy activo desde la izquierda tirando la diagonal y con Williams y Raúl García permutando mucho sus posiciones.
Los visitantes tuvieron ocasiones para adelantarse en el marcador, pero perdonaron, y ante el equipo de Leo Messi y Neymar, lo acabas pagando. El brasileño en una genial jugada individual regaló el 1-0 a Alcácer y el argentino con ayuda de Iraizoz puso el 2-0 en un libre directo.
Neymar Junior fue el jugador del encuentro que más regates realizó con 13, de los cuales 8 tuvieron éxito. Además, realizó 5 disparos (más que nadie) y tocó 79 balones.
La posesión se decantó levemente hacia el conjunto catalán.
El dominio fue para el Barcelona en general, aunque en la primera media hora se jugó a lo que quiso el Athletic.
Los mejores del encuentro: